Entrevista al sacerdote diocesano D. Enrique Cabezudo sobre el Aula Bíblica
Por Instituto Teológico San Eufrasio | 30 de octubre de 2024
D. Enrique Cabezudo nos presenta el Aula Bíblica del Instituto Teológico San Eufrasio de Jaén
La Diócesis de Jaén, a través del Instituto Teológico San Eufrasio, pone en marcha el Aula de Biblia, ofreciendo una oportunidad única para conocer mejor las Sagradas Escrituras y profundizar en la comprensión de la Palabra de Dios.
Este curso 2024/2025, el Aula de Biblia se imparte los jueves, de 19:45 a 20:45 h, en la parroquia de San Pedro Poveda, aunque también se puede seguir por YouTube.
Más publicaciones
Por Instituto Teológico San Eufrasio | 22 de abril de 2026
El Instituto Teológico inaugura el curso, este sábado, con una lección sobre Teilhard de Chardin
Por Instituto Teológico San Eufrasio | 30 de septiembre de 2024
Este sábado, 5 de octubre, tendrá lugar la apertura oficial del curso 2024-2025 del Instituto Teológico San Eufrasio. Será en un acto presidido por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, que dará comienzo con la celebración de una Eucaristía a las 10:30 de la mañana.
En el acto académico, al que, junto con el claustro de profesores se han convocado a los seminaristas y a los que cursan estudios en este Instituto Teológico diocesano, la lección inaugural de este curso estará a cargo del vicedirector del ITSE, D. Juan Jesús Cañete. El sacerdote y filósofo ofrecerá la ponencia: “La convergencia de la ciencia y la fe en Teilhard de Chardin”.
Además, está previsto que durante el acto inaugural se dé a conocer la memoria de actividades del pasado curso. También se hará entrega de los diplomas a los alumnos que el pasado año cursaron la I Escuela Cofrade.
Este año, el Instituto Teológico ofrece una nutrida formación para todas aquellas personas que quieran profundizar en Teología o aquellos estudios que se adecúen más a sus necesidades.
La Escuela Cofrade
La Escuela Cofrade comenzó su andadura el curso 2023- 2024 con la finalidad de profundizar en la formación de aquellas personas que sientan una vocación especial por la vida cofrade en nuestra Diócesis. Esta formación se concibe como un recurso complementario para aquellos que, tras haber completado sus estudios en las Escuelas de Fundamentos Cristianos, quieran profundizar en la identidad y misión del ser cofrade y prestar un mejor servicio a la Iglesia en su Hermandad o Cofradía.
Este año, además, se oferta un segundo curso de Escuela Cofrade dirigido a los que el pasado 2023-2024 participaron en la I Escuela Cofrade. En esta ocasión, este segundo curso profundizará más en aspectos teológicos y de derecho canónico, atendiendo, así a las necesidades del alumnado.
La Escuela de Teología
Otra de las novedades del ITSE para este curso es la puesta en marcha de La Escuela de Teología, Se trata de un nuevo proyecto de formación de la Diócesis de Jaén, diseñado para profundizar en los contenidos fundamentales de la fe cristiana y poder ampliar los conocimientos bíblicos y teológicos adquiridos en las Escuelas de Fundamentos Cristianos. La Escuela de Teología pretender responder a la creciente demanda de cristianos que, tras después de conocer los núcleos esenciales de la fe, desean continuar con un estudio más detallado y profundo de los mismos.
Este programa formativo busca desarrollar una comprensión más rica de las grandes preguntas teológicas, la historia de la Iglesia, la interpretación bíblica, la moral cristiana, la espiritualidad… A través de un enfoque académico riguroso, pero accesible, la escuela ofrece un lugar para el diálogo, la reflexión crítica y el crecimiento espiritual, proporcionando herramientas para aplicar la teología en la vida cotidiana y en el servicio a la comunidad cristiana.
Aula de Protección del Menor
Esta es la tercera novedad de las que se implantarán a lo largo del presente curso, con el propósito de formar a aquellos agentes de pastoral y sacerdotes en los aspectos relacionados con la protección del Menor en la Diócesis de Jaén, contenidos en el protocolo de prevención y acción frente a las agresiones sexuales y la maltrato físico y psicológico a menores y personas vulnerables “ProActúa” que implantó hace dos años la Iglesia del Santo Reino, haciendo suyo el compromiso de la Iglesia Católica en el cuidado y educación, protegiendo a todos los menores y adultos vulnerables. Ofreciendo a la luz de la fe una formación sólida y distintas herramientas para hacer de nuestras comunidades lugares seguros. Esta formación está basada en tres pilares fundamentales:
Módulo teológico y pastoral
Módulo jurídico
Módulo psicológico
Este sábado, 5 de octubre, tendrá lugar la apertura oficial del curso 2024-2025 del Instituto Teológico San Eufrasio. Será en un acto presidido por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, que dará comienzo con la celebración de una Eucaristía a las 10:30 de la mañana.
En el acto académico, al que, junto con el claustro de profesores se han convocado a los seminaristas y a los que cursan estudios en este Instituto Teológico diocesano, la lección inaugural de este curso estará a cargo del vicedirector del ITSE, D. Juan Jesús Cañete. El sacerdote y filósofo ofrecerá la ponencia: “La convergencia de la ciencia y la fe en Teilhard de Chardin”.
Además, está previsto que durante el acto inaugural se dé a conocer la memoria de actividades del pasado curso. También se hará entrega de los diplomas a los alumnos que el pasado año cursaron la I Escuela Cofrade.
Este año, el Instituto Teológico ofrece una nutrida formación para todas aquellas personas que quieran profundizar en Teología o aquellos estudios que se adecúen más a sus necesidades.
La Escuela Cofrade
La Escuela Cofrade comenzó su andadura el curso 2023- 2024 con la finalidad de profundizar en la formación de aquellas personas que sientan una vocación especial por la vida cofrade en nuestra Diócesis. Esta formación se concibe como un recurso complementario para aquellos que, tras haber completado sus estudios en las Escuelas de Fundamentos Cristianos, quieran profundizar en la identidad y misión del ser cofrade y prestar un mejor servicio a la Iglesia en su Hermandad o Cofradía.
Este año, además, se oferta un segundo curso de Escuela Cofrade dirigido a los que el pasado 2023-2024 participaron en la I Escuela Cofrade. En esta ocasión, este segundo curso profundizará más en aspectos teológicos y de derecho canónico, atendiendo, así a las necesidades del alumnado.
La Escuela de Teología
Otra de las novedades del ITSE para este curso es la puesta en marcha de La Escuela de Teología, Se trata de un nuevo proyecto de formación de la Diócesis de Jaén, diseñado para profundizar en los contenidos fundamentales de la fe cristiana y poder ampliar los conocimientos bíblicos y teológicos adquiridos en las Escuelas de Fundamentos Cristianos. La Escuela de Teología pretender responder a la creciente demanda de cristianos que, tras después de conocer los núcleos esenciales de la fe, desean continuar con un estudio más detallado y profundo de los mismos.
Este programa formativo busca desarrollar una comprensión más rica de las grandes preguntas teológicas, la historia de la Iglesia, la interpretación bíblica, la moral cristiana, la espiritualidad… A través de un enfoque académico riguroso, pero accesible, la escuela ofrece un lugar para el diálogo, la reflexión crítica y el crecimiento espiritual, proporcionando herramientas para aplicar la teología en la vida cotidiana y en el servicio a la comunidad cristiana.
Aula de Protección del Menor
Esta es la tercera novedad de las que se implantarán a lo largo del presente curso, con el propósito de formar a aquellos agentes de pastoral y sacerdotes en los aspectos relacionados con la protección del Menor en la Diócesis de Jaén, contenidos en el protocolo de prevención y acción frente a las agresiones sexuales y la maltrato físico y psicológico a menores y personas vulnerables “ProActúa” que implantó hace dos años la Iglesia del Santo Reino, haciendo suyo el compromiso de la Iglesia Católica en el cuidado y educación, protegiendo a todos los menores y adultos vulnerables. Ofreciendo a la luz de la fe una formación sólida y distintas herramientas para hacer de nuestras comunidades lugares seguros. Esta formación está basada en tres pilares fundamentales:
Módulo teológico y pastoral
Módulo jurídico
Módulo psicológico
Más publicaciones
Por Instituto Teológico San Eufrasio | 22 de abril de 2026
Por Instituto Teológico San Eufrasio | 24 de septiembre de 2024
Otra de las novedades del ITSE para este curso 2024-2025 es la puesta en marcha de La Escuela de Teología. Se trata de un nuevo proyecto de formación de la Diócesis de Jaén, diseñado para profundizar en los contenidos fundamentales de la fe cristiana y poder ampliar los conocimientos bíblicos y teológicos adquiridos en las Escuelas de Fundamentos Cristianos. La Escuela de Teología pretender responder a la creciente demanda de cristianos que, tras después de conocer los núcleos esenciales de la fe, desean continuar con un estudio más detallado y profundo de los mismos.
Este programa formativo busca desarrollar una comprensión más rica de las grandes preguntas teológicas, la historia de la Iglesia, la interpretación bíblica, la moral cristiana, la espiritualidad… A través de un enfoque académico riguroso, pero accesible, la escuela ofrece un lugar para el diálogo, la reflexión crítica y el crecimiento espiritual, proporcionando herramientas para aplicar la teología en la vida cotidiana y en el servicio a la comunidad cristiana.
La Escuela de Teología dará comienzo durante el segundo cuatrimestre y pronto se darán a conocer los requisitos para la inscripción, el horario y el elenco de profesores que la impartirán.
Más publicaciones
Por Instituto Teológico San Eufrasio | 22 de abril de 2026
Por Instituto Teológico San Eufrasio | 20 de septiembre de 2024
La Escuela Cofrade comenzó su andadura el curso 2023- 2024 con la finalidad de profundizar en la formación de aquellas personas que sientan una vocación especial por la vida cofrade en nuestra Diócesis. Esta formación se concibe como un recurso complementario para aquellos que, tras haber completado sus estudios en las Escuelas de Fundamentos Cristianos, quieran profundizar en la identidad y misión del ser cofrade y prestar un mejor servicio a la Iglesia en su Hermandad o Cofradía.
Este año, además, se oferta un segundo curso de Escuela Cofrade dirigido a los que el pasado 2023-2024 participaron en la I Escuela Cofrade. En esta ocasión, este segundo curso profundizará más en aspectos teológicos y de derecho canónico, atendiendo, así a las necesidades del alumnado.
Más publicaciones
Por Instituto Teológico San Eufrasio | 22 de abril de 2026
Curso de Biblia: «Cristianismo siglo I»: descubre cómo empezó todo
Por Instituto Teológico San Eufrasio | 10 de septiembre de 2024
El Aula de Biblia del Instituto Teológico de San Eufrasio, dirigida por el profesor D. Enrique Cabezudo Melero, ha propuesto realizar para este curso 2024-2025 una formación sobre los primeros cristianos y los comienzos de la Iglesia titulado «Cristianismo siglo I» y que tendrá de fondo el libro de los Hechos de los Apóstoles y el contexto histórico y sociológico en el que el cristianismo nació y se extendió.
Buscando los inicios del cristianismo, profundizaremos en las fuentes de nuestra fe y encontraremos luz para llevar a cabo la reforma de la Iglesia, impulsada por el Concilio Vaticano II, como vuelta a los orígenes.
Las clases de este curso serán presenciales y tendrán lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda de Jaén, los jueves de 19:45 a 20:45 h, comenzando el jueves 26 de septiembre, aunque también se podrá seguir en directo por YouTube a través de la dirección que cada semana se compartirá a todos los inscritos en el curso, junto al texto en pdf que en cada sesión elabora y ofrece el profesor D. Enrique.
El coste del curso es de 25 €, en concepto de matrícula y materiales. Se puede enviar una transferencia a la cuenta del Instituto Teológico San Eufrasio de Jaén en Caja Rural: ES25-3067-0100-2135-7801-2720, indicando en el concepto “CURSO BÍBLICO + Nombre y apellidos del alumno matriculado”.
El Claustro del ITSE se reúne para organizar el trabajo del curso
Por Instituto Teológico San Eufrasio | 9 de septiembre de 2024
Los profesores del Instituto Teológico San Eufrasio se volvieron a reunir después del descanso estival, en la Casa de la Iglesia. El pasado viernes, 6 de septiembre, tuvo lugar el primer claustro, que sirvió para la organización docente del curso.
El director de Instituto Teológico, D. José Antonio Sánchez Ortiz, dio la bienvenida a los docentes y en particular, al nuevo profesor que se incorpora este curso, D. Antonio Guerrero Quesada, que será profesor de Sagrada Escritura tras su paso por el Pontificio Instituto Bíblico (PIB) de Roma, durante los últimos tres años.
“Es una alegría comenzar un nuevo curso, que siempre supone una nueva aventura, nuevas ilusiones y nuevos retos”, expresó Sánchez Ortiz al inicio del claustro. Del mismo modo, el directos animó a los miembros del claustro en “la hermosa tarea de servicio a la Iglesia de Jaén a través de la docencia”, en su doble vertiente, por un lado, formar a los futuros sacerdotes y por otro formar a laicos, atendiendo así a la llamada del Papa Francisco: “Sé que también han hablado de la formación de los laicos, indispensable para vivir la corresponsabilidad. También sobre este punto quisiera señalar que la formación tiene que orientarse a la misión; no solamente a las teorías”.
Así, también, se insistió en seguir avanzando en el Plan Estratégico marcado por la Diócesis para el quinquenio 2023-2028.
El Instituto Teológico San Eufrasio, que fue erigido canónicamente por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez el 8 de marzo de 2022, se cumplía con la instrucción de la Congregación para la Educación Católica relativa a los estudios superiores, impartida hasta ahora en nuestro Seminario diocesano. Desde su creación, este Instituto se afilió a la Facultad de Teología de la Universidad Loyola Andalucía.
En el claustro también se dio información sobre las novedades formativas que este curso 2024-2024 se va a impartir desde este centro teológico diocesano.
Entre otras, asumir el gran reto de la creación del Aula de Protección del Menor y La Escuela de Teología. También, y tras la importante acogida que tuvo el pasado curso la Escuela Cofrade, se seguirá ofertando esta formación dirigida aquellos laicos con una vocación especial por la vida cofrade en nuestra Diócesis, y se incluirá un segundo curso formativo para los que la cursaron el pasado año.
Del mismo modo, se seguirá ofreciendo la formación sobre San Juan de Ávila, de modo ampliado a través de su Aula Virtual.
El ITSE abrirá su curso de manera oficial el próximo 5 de octubre con la lección inaugural que este año correrá a cargo del vicedirector y profesor y del Instituto, el sacerdote, D. Juan Jesús Cañete y las clases comienzan este lunes, 9 de septiembre.
Desde el Instituto Teológico San Eufrasio se anima a los laicos comprometidos que se sigan incorporando al ITSE a través de la amplia formación específica que ofrece.
El Vaticano II, protagonista de las Jornadas Culturales de Santo Tomás
Por Instituto Teológico San Eufrasio | 18 de enero de 2024
“El Concilio Vaticano II: continuidad y renovación” es el título elegido para la XXXVI de las Jornadas Culturales de Santo Tomás, impulsadas por el Instituto Teológico San Eufrasio. Se desarrollarán entre el día 7 al 9 de febrero, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Iglesia.
La elección de este tema está motivado por el aniversario del Concilio Vaticano II, ya que como dice el Papa Francisco en la introducción de los Cuadernos del Concilio.
“Han pasado sesenta años desde el inicio de aquel acontecimiento, que permitió a la Iglesia rejuvenecer su rostro y volver a presentarse al mundo como portadora de un Mensaje que traspasa todas las fronteras. El Evangelio de Jesucristo, en efecto, es un anuncio tan universal que no puede tener límites. El Concilio Vaticano II ha marcado un nuevo desarrollo en la enseñanza bimilenaria de la Iglesia, permitiendo que el futuro pudiera ser iluminado con la profundidad e intensidad de este magisterio. Es tiempo de redescubrir la belleza de esta enseñanza, que aún hoy estimula la fe de los cristianos y los llama a ser más responsables y presentes en ofrecer su propia contribución al crecimiento de la humanidad entera”.
Jornadas:
7 de febrero: “El Vaticano II: un concilio para el siglo XXI”
P. Diego Molina Molina S.J. Catedrático del Departamento de Teología Dogmática de la Facultad de Teología de Granada de la Universidad Loyola. Profesor de Eclesiología e Historia de la Teología.
8 de febrero: “Cristo: respuesta al enigma del ser humano”
D. Francisco Castro Pérez. Profesor de Teología Dogmática del Instituto de Ciencias Religiosas San Pablo de Málaga.
9 de febrero: “Pueblo de Dios en el mundo y sinodalidad. De una Iglesia misterio de comunión a una Iglesia sinodal misionera”
Excmo. Sr. Obispo D. Luis Argüello García. Arzobispo de la Diócesis de Valladolid y participante en el Sínodo de la Sinodalidad.
Monseñor Chico Martínez inaugura el curso académico del Instituto Teológico San Eufrasio
Por Instituto Teológico San Eufrasio | 9 de octubre de 2023
La Casa de la Iglesia de Jaén acogió, el pasado sábado, la apertura del curso académico 2023-2024 del Instituto Teológico San Eufrasio (ITSE).
La jornada comenzó con la Misa del Espíritu Santo, presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por el Vicario General, D. Juan Ignacio Damas; el Pro Vicario General y Director del Instituto Teológico, D. José Antonio Sánchez Ortiz; el Vicedirector, D. Juan Jesús Cañete; el Rector y el Vicerrector del Seminario; así como por una decena de formadores de este centro de estudios.
Del mismo modo, quisieron participar los seminaristas, alumnos del ITSE, el personal no docente del centro, así como numerosas autoridades civiles, académicas, judiciales y militares.
En su homilía el Obispo recalcó, en el día de la Virgen del Rosario, que “María, nuestra Madre en el Cielo, es un modelo de humildad, obediencia y amor a Dios. El rosario, una herramienta poderosa de oración, nos ayuda a meditar en los misterios de la vida de Cristo y a acercarnos más a Él”. Así, continuó explicando que en el ITSE, se busca, no solo adquirir conocimientos teológicos, “sino también, como nos ayuda las cuentas del rosario, crecer espiritualmente. Recordemos que el conocimiento teológico debe ir siempre de la mano con una vida de fe profunda y una relación personal con Dios”.
Además, el Prelado quiso recordar que en el Instituto Teológico “tenemos la misión de explorar las profundidades de la fe, la teología y la filosofía, y de preparar a nuestros estudiantes para servir a sus comunidades y al mundo con sabiduría y compasión. Aquí, no solo adquirirán conocimientos, sino que también forjarán relaciones significativas y crecerán como individuos y como pastores y líderes espirituales”.
Igualmente, Don Sebastián agradeció a los profesores su dedicación. “Quiero agradecer a todos los profesores vuestra dedicación, vuestro tiempo y vuestra experiencia compartida para guiar a nuestros estudiantes en este viaje de descubrimiento”. Y dirigiéndose a los alumnos los instó a aprovechar al máximo la oportunidad de aprendizaje y a compartir sus perspectivas únicas con la comunidad. “Pensad que el estudio es ya una gran forma de servir al pueblo de Dios”. Para culminar: “Os animo a todos, estudiantes y profesores, a trabajar juntos con humildad y respeto, buscando la verdad y compartiendo el amor de Cristo con los demás. Que la Virgen del Rosario interceda por nosotros y nos ayude a crecer en santidad”.
Posteriormente, hicieron el juramento de fidelidad de dos nuevos profesores que se incorporan al claustro del Instituto Teológico: Dª María Luisa Fernández López y el P. Héctor Antonio Cáceres Zalazar.
Acto académico A continuación, comenzaba el acto académico en el salón de actos. En primer lugar, tuvo lugar la intervención de Director del ITSE, D. José Antonio Sánchez Ortiz.
Sánchez Ortiz quiso comenzar recordando que este curso 2023-2024 viene cargado de novedades en el ITSE. Una de ellas ha sido la incorporación de religiosas y laicos a las clases del Bachillerato de Teología, que hasta ahora estaban reservadas solo a los seminaristas. Del mismo modo, el Director expresó que otra novedad es el hecho de que, por primera vez, en la Universidad de Jaén, en el Aula de Mayores, se vaya a impartir un curso sobre Orígenes del Cristianismo, fruto del convenio firmado entre el Obispado y la Universidad.
Posteriormente, el Secretario del Instituto Teológico, D. José López Chica, procedió a la lectura de la memoria del curso 2022-2023.
La lección inaugural corrió a cargo del sacerdote y profesor del ITSE, D. Antonio Robles Gómez, con el título “Negra soy pero hermosa. Acercamiento a un fragmento del comentario del Cantar de los Cantares de Orígenes de Alejandría”.
Palabras del Obispo
Finalmente, el Obispo tomó la palabra para inaugurar, oficialmente, el curso académico.
En primer lugar quiso subrayar que el nuestro Instituto Teológico cumple un año. “Este primer curso nos ha servido para asentar las bases, sólidas y firmes, de una entidad diocesana que trabaja por la formación integral y a todos los niveles de los que quieren profundizar en la grandeza del misterio de un Dios encarnado”. En este sentido insistió en que este nuevo curso lo afronta desde la esperanza de seguir avanzando, de seguir dando pasos en la búsqueda de la excelencia, de llegar a todos. Por eso, “su ya amplio abanico de oferta formativa para que nadie se quede sin conocer la Palabra de Dios, la historia de nuestra fe, la profundidad teológica y antropológica de nuestras raíces cristianas”.
Así, Don Sebastián manifestó que junto con la gran diversidad de formación reglada que ya se impartía, en este curso se ha apostado por crear nuevas áreas de formación como la Escuela Cofrade; el Aula de San Juan de Ávila; y, en el aniversario del Concilio Vaticano II y en pleno Sínodo, también han querido poner de relevancia el último Concilio universal a través de lo que han llamado “Los Cuadernos del Concilio”.
Monseñor Chico Martínez terminaba deseando que el nuevo curso dé “buenos frutos en lo docente y buenos frutos en lo espiritual, en el que la Virgen Santísima del Rosario, que hoy celebramos, y también en su advocaciónde La Inmaculada, patrona del Seminario, os inspire y os acerque a su amado Hijo”.
Tras la tradicional foto del Obispo con la comunidad del Seminario, Mayor y Menor, el acto culminaba con una copa de vino español.
Por Instituto Teológico San Eufrasio | 9 de septiembre de 2023
Esta mañana se ha reunido el Claustro de Profesores del ITSE para preparar el inicio del nuevo curso 2023-2024.
Entre otras buenas noticias, hay que destacar la incorporación a nuestro claustro de dos nuevos profesores: Marisa Fernandez, seglar que impartirá la asignatura de metafísica, y Fr. Héctor Cáceres, carmelita que comenzará su docencia con la asignatura de Teología sobre la Vida Religiosa.
Por otra parte, uno de los puntos destacados del orden del día de este claustro ha sido la aprobación del Plan Estratégico para 2023-2027.
Seguiremos informando de todas las novedades que vamos a tener este año.
Más publicaciones
Por Instituto Teológico San Eufrasio | 22 de abril de 2026