Saluda del Director

Por admin | 5 de julio de 2022

Uno de lo grandes retos pendientes que tenía nuestra diócesis era la adaptación de la enseñanza impartida en nuestro Seminario Diocesano a las nuevas directrices establecidas por la Congregación para la Educación Católica en su instrucción sobre los estudios superiores de teología. Por eso, como bien sabes, recientemente ha sido erigido el Instituto Teológico San Eufrasio; un centro superior de Teología, afiliado a la Facultad de Teología de Granada de la Universidad Loyola.

En él se impartirá el Grado de bachiller en Teología, toda la formación que se ofertaba en nuestro Centro Diocesano de Formación Cristiana “San Pedro Pascual” y, además, otras propuestas que permitan profundizar en los contenidos de la fe. El Instituto Teológico San Eufrasio quiere ser, principalmente, un instrumento diocesano al servicio de la formación de seminaristas, religiosos y laicos de nuestra Iglesia particular.

Se trata de un centro educativo que va a ser totalmente independiente del Seminario Diocesano, si bien mantendrá un vínculo estrecho con éste y estará ubicado en el mismo edificio. Pero serán y, así actuarán, como dos instituciones diferentes.

Las clases del Instituto tendrán un horario de tarde, a partir de las 16:30 hasta las 20:10h.

Existe la posibilidad de matricularse como “libres oyentes” en cualquiera de las asignaturas que se imparten. El único requisito será cumplir los mínimos que se exigen para una enseñanza de nivel universitario.

El Instituto de Ciencias Religiosas San Dámaso, en su extensión en Jaén, mantiene su autonomía, si bien tendrá un vínculo directo con el Instituto Teológico San Eufrasio, pues compartirá profesores y dependencias.

Se están haciendo los trámites oportunos para impartir la DECA de infantil y primaria en nuestro Instituto.

El Instituto Teológico San Eufrasio hará una oferta académica de distintos niveles, teniendo muy presente la formación de laicos de nuestras parroquias.

Todos somos conscientes de la necesidad de una formación teológica, pastoral y espiritual consistente y firme, que contribuya al desarrollo de una Iglesia “en salida”, con unos sacerdotes bien formados que puedan estar al frente de las parroquias; con unas comunidades cristianas que caminen en sinodalidad, donde los laicos cada vez puedan adquirir más responsabilidades y puedan dar razón de su esperanza allí donde se encuentren; con religiosos y religiosas que, viviendo los consejos evangélicos y con unos sólidos conocimientos, sean fermento de nuestra Iglesia particular.

Es una tarea de todos el que el Instituto Teológico llegue a ser un verdadero “laboratorio de la fe” (como diría san Juan Pablo II) para la Iglesia de Jaén. Por eso, cuanto con tu oración por este hermoso proyecto de nuestra diócesis y también con todo el apoyo de difusión y propaganda que puedas hacer de él. Pronto te llegará más información. Gracias de corazón.

José Antonio Sánchez Ortiz
Director del Instituto Teológico San Eufrasio

© 2022 Instituto de Estudios Teológicos de Jaén